martes, 28 de octubre de 2008

El efecto mariposa (The butterfly effect)

Me gustaría estrenar este blog con una gran película. Para ello he elegido “El efecto mariposa”. Desde el punto de vista crítico tiene algún que otro defecto sin embargo es una de las películas que más me ha gustado. Mucho mejor la versión en lengua inglesa (original) aunque en su defecto esta bien también en castellano.
Todo empieza con un comentario que puede dar mucho juego pero que es muy difícil de cumplir, las palabras son las siguientes:

“It has been said that something as small as the flutter of
a butterfly’s wing can ultimately cause a typhoon halfway
around the world” --Chaos Theory

Traducido al castellano seria:

“se dice que algo tan insignificante como el aleteo de una mariposa
puede desencadenar un huracán al otro lado del mundo” esto según la Teoría del caos.

Pues bien, ante todo ¿que es la Teoría del caos y de que trata?
La Teoría del caos es un sector de la Teoría matemática de sistemas dinámicos que se ocupa de los conocidos como sistemas caóticos.
Generalmente un sistema se define caótico si presenta las siguientes características:
1) Sensibilidad a las condiciones iniciales, es decir, una variación infinitesimal de las condiciones del entorno corresponden a variaciones dadas en salida. Ejemplo simple: el humo de varias cerillas encendidas en condiciones macroscópicamente muy parecidas (presión, temperatura, corrientes de aire) sigue trayectorias de vez en vez muy diferentes.
2) Imprevisibilidad: es decir no se puede prevenir la evolución del sistema anticipadamente
3) Las orbitas en el espacio de las fases quedan confinadas, es decir el sistema no evoluciona hacia el infinito a través de ninguna variable. Se habla en este caso de Atractores

Hay que tener claro que hasta ahora comportamientos caóticos se pueden encontrar en metereología, climatología, fluido dinámica, teoría del láser y en ecología. Digo hasta ahora porque en la película encontramos algo nuevo.
El protagonista de la película se llama Evan. Es un niño que tiene un problema psicológico desconocido y que acude al psicólogo para intentar solucionarlo, los síntomas son; fuertes jaquecas con perdida temporánea de memoria en cuanto le ocurre algo malo, desmayos y hemorragias nasales. Hasta aquí todo aparentemente dentro de lo normal. Evan crece y empieza a estudiar psicología en la universidad, sus jaquecas desaparecen, además su afición principal es escribir todo lo que le ocurre a lo largo de su vida en un diario. Este diario será la clave de los siguientes hechos.
Evan se da cuenta que la vida de sus amigos no va bien y menos la de la chica que siempre le llamo la atención de pequeño por tanto decide de cualquier manera cambiarla, y aquí lo complicado del asunto.
Evan es capaz de volver al pasado leyendo sus escritos en el diario y de revivir el pasado modificándolo, lo que llevara a una modificación del futuro.Y asi es, eso hace durante gran parte de la película hasta que consigue el final ( o futuro) que el quiere.
Perfecto, pero todo esto que tiene que ver con la teoría del caos??
Ante todo no estamos ante un sistema caótico, estamos hablando del tiempo, el tiempo no es reversible, es decir, tiene una unica direccion no se puede invertir leyendo un diario. existen cantidades de formas de demostrar que no es posible volver al pasado y otras tantas que si dan la posibilidad de hacerlo, vamos a centrarnos ahora en este tema.

 
Locations of visitors to this page