lunes, 17 de noviembre de 2008

Viajes en el tiempo

La Teoría de la relatividad de Einstein demuestra que es posible viajar en el futuro, es decir, podríamos entrar en una maquina esperar un poco y al salir veríamos como en la Tierra ha transcurrido mucho mas tiempo del que transcurrió para nosotros. Hoy en día no disponemos de la tecnología necesaria para ello pero probablemente sea solo una cuestión de ingeniería. Según la teoría de la relatividad espacio y tiempo están relacionados, al acercarnos a velocidades próximas a las de la luz el tiempo transcurre mucho mas lentamente, todo esto puede verse mejor en la siguiente expresión:

Donde tm es el tiempo medido por un observador en movimiento y tp es el tiempo medido por un observador en reposo. A partir de esta ecuación podemos hacer un pequeño ejemplo para ver como afecta la velocidad al tiempo en dos distintos sistemas:

V=0,00133% C (10 veces V sonido en el aire) tp= 12 meses tm=12 (prácticamente no varia)

V=50% C tp= 12 meses tm= 10,39 meses

V=75% C tp= 12 meses tm= 7,94 meses

V=90% C tp= 12 meses tm= 5,23 meses

V=96% C tp= 12 mese tm= 3,36 meses

V=99% C tp= 12 meses tm= 1,69 meses

Incluso a velocidades pequeñas el tiempo no es el mismo que en el reposo, aun asi la diferencia es totalmente despreciable.Podemos ver claramente que al aumentar la velocidad de un sistema, disminuye el tiempo que transcurre en este, podríamos incluso calcular el tiempo que transcurre en el limite de velocidad C:

con esto podemos por tanto ver que si nos movemos a velocidades muy elevadas podemos ver el futuro con respecto a un sistema que haya permanecido en reposo respecto a nosotros.Ahora bien, la pregunta es obvia ¿seria posible viajar al pasado?

Por primera vez se empezó a creer que esto era posible cuando en 1949 Kurt Godel descubrió una nueva solución de las ecuaciones de Einstein, osea un nuevo espacio-tiempo permitido por la teoría de la relatividad. El espacio-tiempo de Godel tenia una propiedad curiosa; todo el universo rotaba. Un efecto colateral matemático de esta rotación es que existiría la posibilidad de recorrer una larguísima distancia alejándonos de la tierra y a nuestro retorno podríamos volver a la tierra antes de nuestra salida.Aun así se ha visto que las conclusiones de Godel no son validas para nuestro universo porque no coinciden con las observaciones realizadas.

Sin embargo una posibilidad para viajar al pasado si la hay. Es probable que se pueda deformar el espacio-tiempo de modo que se cree un atajo entre 2 puntos muy distantes entre si. A esto se le llama túnel espacio-temporal, y en caso sean descubiertos podrían ser una verdadera alternativa a los viajes al pasado sin necesidad de superar la velocidad de la luz.Esta idea no es pura ciencia ficción, ya Einstein y Nathan Rosen escribieron un articulo en el que mostraban como la relatividad general permita la existencia de objetos que ellos llamaban “puentes”.

 
Locations of visitors to this page