jueves, 4 de diciembre de 2008

El hombre araña ( Spiderman )

¡Papa,papa! He visto a un hombre subiendo por las paredes de ese edificio;si hijo pero no pierdas tiempo sino llegaremos tarde a casa.El pobre niño por muy fantástico que fuera y por muy amante de la ciencia ficción había visto realmente al hombre araña colgado de un rascacielos;pero ¿donde esta el misterio de spiderman?

¿como es posible que sea capaz d hacer cosas que nadie intentaría jamas, como colgarse de una tela de araña?

Obviamente la tela de spiderman algo tiene que tener de sorprendente, no es posible que este únicamente hecha de cadenas proteicas como las de una común araña.En general una tela de araña puede llegar a ser más fuerte que el acero (comparando grosores iguales) y es por esta razón que su micro estructura sea hoy en día tema de estudio para potenciales aplicaciones industriales, aun así el misterio de spiderman no queda resuelto.Si hacemos una breve aproximación podemos ver que el hombre araña es capaz de lanzar la tela y quedarse colgado sobre ella, pero el tiempo que pasa para que la tela se pegue a la pared es pequeñisimo.

¿Que clase de pegamento puede adherirse tan rápidamente a la pared resistiendo acto seguido a una tensión tan elevada como la que proporciona el peso del superhèroe?

Este es uno de los grandes secretos del hombre araña; hace poco tiempo investigadores de la universidad de Dayton (ohio), dirigidos por Liangi Qu, han descubierto un nuevo pegamento estudiando las características de los geckos( pequeñas salamandras) los investigadores explican que este pegamento esta basado en un conjunto de nanotubos de carbono alineados verticalmente sobre el que se sitúa una capa de nanotubos rizados enroscados. la combinación produce un adhesivo con fuerza superior en la dirección contraria a la gravedad y común en la dirección normal perpendicular. Esto posiblemente permita no solo a spiderman subir por paredes verticales.En la película el protagonista es Peter Parker es un fotógrafo que no consigue destacar en su trabajo y que en mas de una ocasión tiene problemas económicos, yo me pregunto porque no habrá patentado ese pegamento, ¡¡estaría forrado!!Ya que no conocemos el material del que esta hecha la tela podemos hacer distintas hipótesis:


  1. Nylon: Si de este material se tratara spiderman podría si mantenerse colgado de sus telas ya que se ha demostrado que el nylon tiene una resistencia a la tensión de 11500 lbs/pulg~810 kg/cm2 es decir,si disponemos de un nylon de un espesor de 1 cm2 este soportara aproximadamente un peso de 810 kg, suponiendo que su tela tenga un espesor de 1/5 cm2 entonces el peso que soportara sera de 162 kg. Lo justo para soportar el peso del superhèroe.

  2. Cuerdas dinámicas: son cuerdas que pueden absorber la energía que genera el impacto de una caída gracias a su capacidad de estiramiento. Esta gran capacidad de estiramiento se debe a su composición (se emplean poliamidas elásticas). Estas cuerdas tienen un problema, no soportan la tensión tan bien como el nylon. generalmente las utilizan los alpinistas.

  3. Cadenas proteicas: igual que las arañas, spiderman podría ser capaz de producir por si solo su propia tela, generalmente está compuesta por largas cadenas de aminoácidos, glicina y alanina, que forman la fibroina, la proteína más común entre las telas de araña. El problema de esta tela de araña es el gran gasto energético que supone su formación ya que están compuestas por proteínas.

Si de las 3 opciones la que más nos convence es la ultima spiderman debería de llevar una alimentación hipercalórica ya que para poder crear tanta tela de araña se necesitaría un elevado aporte energético, aunque de esto en la película no se habla.

Fuera del mundo de la ciencia ficción hay hombres araña capaces de hacer cosas increíbles. Existe una variante de la escalada conocida como CLIMBING, donde la gente que la practica es capaz de trepar por paredes verticales utilizando como ayuda únicamente magnesio para mantener las manos secas.El máximo exponente de este deporte siempre ha sido Dan Osman ( 1963-1998 ) siendo capaz de subir por paredes verticales a una velocidad increíble y si ningún tipo de seguridad. Este hombre ha sido capaz de batir 2 nuevos récord guinness,viendo el siguiente vídeo adjunto (speed climbing) podréis daros cuenta de las cosas que hacia, con imágenes que rozan la ciencia ficción hasta tal punto de no saber si lo que se esta viendo es real. De todos modos fuera de la ciencia ficción quien juega con fuego se acaba quemando y por mala suerte de este hombre, un accidente acabo con su vida en 1998.

Otra celebridad de la escalada es Alain Robert, más conocido como el spiderman francés. Este hombre se ha hecho famoso al escalar edificios emblemáticos de todo el mundo en escalada libre, es decir, sin cuerdas que le salven de una eventual caída y sin ningún tipo de utensilios, ¡se trata por tanto de un autentico spiderman!. Algunos de sus ultimos edificios escalados son los siguientes:

-Torre Agbar, 144 m de altura (Barcelona) 2007

-Torre Devis, 106 m ( Berlin ) 2007

-Torre Vasco de Gama, 145 m ( Lisboa ) 2006

Estoy seguro de que a nadie le gustaría tener a este hombre como vecino, ¡en cualquier momento podría entrar en tu casa!

 
Locations of visitors to this page