viernes, 9 de enero de 2009

007 muere otro dia Parte 1

Seguramente todos habéis oído hablar alguna vez de las películas de 007 y muchos de vosotros habéis visto por lo menos una de ellas. James bond es un agente especial de los servicios secretos británicos y en muchos casos hace cosas al alcance de un superhèroe.Hoy vamos a comentar aspectos de la película de “muere otro día” estrenada en 2002, dirigida por Lee Tamahori y protagonizada por Pierce Brosnan y Hale Berry entre otros.
La nueva misión de James Bond empieza con una persecución en hidrofoil a gran velocidad a través de un campo de minas en la zona desmilitarizada del norte de Corea del Sur. De Hong Kong a Cuba y después a Londres, la trama argumental se inicia con el agente 007 investigando secretamente los planes de Zao, el hijo del pacifista coronel Moon del ejército de Corea del Norte. El MI6 sospecha que Zao pueda tener planes ambiciosos que pongan en peligro la estabilidad mundial y esas sospechas se confirman cuando 007 descubre que Zao planea, efectivamente, unificar los ejércitos de las dos Coreas, atacar Japón y posteriormente, enfrentarse a los Estados Unidos. Antes de que pueda escapar Bond es descubierto por Zao quien le apresa y tortura. En su camino se cruza Jinx (Halle Berry) y Miranda Frost, quienes jugarán papeles vitales en su última aventura. Además, se encontrará con el megalomaniático Gustav Graves y su mano derecha el cruel Zao. Meses después Bond es liberado y regresa a Londres ofendido por haber sido abandonado por “M”, pero pronto ha de volver al trabajo al descubrir que un misterioso millonario, Gustav Graves, parece tener “negocios” con la gente de Zao y puede ser un gran peligro por sí mismo ya que ha creado un satélite capaz de dirigir la luz solar a lugares específicos de la Tierra. James Bond habrá de posponer sus planes de venganza para ocuparse de truncar los planes de Graves y Zao eligiendo al mismo tiempo otro día para morir. Mucho hay que hablar de la película en términos físicos. Después de haber visto a Bond y a sus ayudantes surfear olas de 10 metros tras saltar de un helicóptero, aproximadamente sobre el minuto 46 de la película Jinx para no ser capturada por la policía sur coreana decide batir uno de los récord guinnes de salto. Así es, ya cuando no tiene salida para huir, se deja caer por un precipicio que termina al mar realizando lo que los físicos llaman una caída libre y lo que cualquier persona calificaría como una autentica locura. Digo esto por que con los cálculos que adjuntare ahora os daríais cuenta del hecho en cuestión. El tiempo que tarda en llegar al agua es de aproximadamente 7 segundos, teniendo en cuenta que se trata de un movimiento uniformemente acelerado, de un cuerpo en caída libre, podremos con la formula siguiente calcular la altura desde la que se deja caer:

El primer termino de la ecuación es cero ya que la velocidad inicial es cero por tanto la altura se calcula fácilmente teniendo en cuenta que g = 9.81 m/s² y
t = 7 seg y nos sale 240 m. Se trata nada mas y nada menos que de un nuevo récord en la modalidad de cliff diving. En 1985 la americana Lucy Wardle se lanzo desde 36,8 metros en Ocean park Hong Kong batiendo el récord del mundo femenino. En la categoría masculina el récord lo tiene Oliver Favre que en 1987 se lanzo desde 53,9 m de altura. Para demostrar la hazaña de Jinx podemos calcular la velocidad con la que llega a impactar con el agua de la siguiente manera:
Análogamente al caso anterior la velocidad inicial sera igual a cero por tanto bastara multiplicar el valor de g por t y pasar los m/s a km/h al final obtendremos v = 247 km/h. Realmente podréis daros cuenta de que hay un error, estamos considerando una caída libre sin considerar el rozamiento del aire, esto podemos hacerlo para una caída de pocos metros al tener un margen de error pequeño pero en el caso de un salto grande cometemos un error muy grande. Tendremos que considerar por tanto las siguientes ecuaciones diferenciales del movimiento:donde el ultimo termino de la ecuación es la fricción del aire modelizada como una fuerza proporcional a la velocidad. La velocidad y la posición en cualquier instante t vienen dadas por:


Si consideramos que la velocidad límite a la que desciende un ser humano cuando cae con los brazos abiertos es aproximadamente de 250 Km/h, teniendo en cuenta la siguiente relación podemos obtener para nuestro caso el valor de Kw, hipotizando ademas que el peso de la guapísima Halle Berry sea de aproximadamente 60 Kg:

por tanto Kw = 2,3544
Sustituyendo este valor en la ecuación de v(t) obtenemos v(7s) = 216 Km/h
Vemos por tanto que con el aire la velocidad disminuye en el factor exponencial 1/e^t. Jinx llega al agua a una velocidad muy elevada ademas la altura es muy elevada como para lanzarse sin preocupación ninguna. Si como hemos dicho antes la velocidad límite es de 250 km/h, Jinx entonces impacta con el agua a una velocidad próxima a esta. A tales velocidades el agua es como si fuera una piedra, y la cosa no resulta tan sencilla como se ve en la pelicula. No os preocupéis, esto no termina aquí, solo necesito un poco de tiempo para escribir sobre otros fallos tremendos de esta película, de esto hablaremos en la segunda parte del post.
Hasta la próxima

No hay comentarios:

 
Locations of visitors to this page