martes, 13 de enero de 2009

Sunshine

La película dirigida por Danny Boyle y protagonizada por Cillian Murphy y Chris Evans entre otros tiene una historia entretenida desde mi punto de vista pero que sin duda deja mucho que desear en lo que a la física se refiere. En un plazo de 5 años el Sol se apagara, y toda la raza humana se extinguirá con el. Como en muchas otras películas el problema principal es ¿cómo se puede salvar a la humanidad?
La única posibilidad para los hombres es el Icarus II, una nave espacial con una tripulación formada por 6 hombres y 2 mujeres, que intentaran llevar una gigantesca carga explosiva para dar nueva vida a la estrella, de modo que esta vuelva a brillar como lo hacia antes y se evite la destrucción de la vida sobre nuestro planeta. Siete años atrás la nave Icarus tuvo la misma misión y fracaso.
La película inicia ya con la nave en el espacio, probablemente Danny Boyle quiso evitar un serio problema que se presentaría en el caso de tener que hacer despegar desde la Tierra la nave con una carga explosiva de masa equivalente a la isla de Manhattan ¡menuda broma! Podemos hacer un calculo aproximado de lo que puede llegar a pesar la carga explosiva:
si la isla de Manhattan tiene aproximadamente 60 km² de superficie y aproximando el valor de la densidad de su tierra al valor medio de densidad de la tierra 5,5 gr/cm3 podemos calcular con un pequeño margen de error la masa de la carga explosiva;

60 x 10^6 m² los pasamos a volumen ~ 60 x 10^6 m3 (considerando que la bomba es el equivalente en masa a la superficie de la isla de Manhattan considerando 1 m3 de profundidad)

5,5 gr/cm3 = 5500 Kg/m3

60 x 10^6 m3 x 5500 Kg/m3 = 3,3 x 10^11 kg una barbaridad!!!

Si a esto le sumamos la masa de la nave espacial, que también despega desde la Tierra y la del combustible necesario para ello... no quiero ni imaginar lo que sale. No seria seguramente viable el despegue desde la Tierra, aun así no sabemos si en el año en el que esta ambientada la película, la civilización ha construido un taller de naves espaciales en el espacio, y otro taller para la construcción de una bomba nuclear, y de esa masa. pero ¿de donde se sacaría tanta masa para construir la bomba nuclear? y ¿como se llevarían todas las piezas de la nave espacial para luego construirla en el espacio? en el espacio por ahora no se conoce un lugar de donde obtener materiales parecidos a los de la Tierra por lo tanto tendríamos que llevar los materiales de aquí y luego construirla allí, obviamente una autentica tontería, la mejor forma sigue siendo la de construirla en nuestro planeta pero el problema del peso tan elevado nos bloquea a la ora de ponernos en marcha.
Danny Boyle se saca su As de la manga y decide empezar la película directamente en el espacio, problema resuelto, o más bien resuelto a medias. Con este teorema resolveríamos muchísimos problemas teóricos de la física, ¿no os parece?
podríamos resolver el problema del big bang solo hipotizando que todo empezó un año después de el; también se podría enviar una tripulación a Marte partiendo desde el mismo planeta, el como y cuando se realizo el viaje nos lo ahorramos sin problemas. Obviamente problemas si que los hay, se trata de una forma de evitar el problema y no de resolverlo. Pero hay aun más que contar de la película. ¿Como es posible que en la nave tengan una gravedad aproximadamente igual que la de la Tierra? ¿de que material esta hecho el escudo para permitirles resistir a temperaturas tan altas? ¿y la bomba nuclear?
Por lo que sabemos hoy en día el material que resiste las temperaturas más altas permaneciendo en estado solido es el diamante, con una temperatura de fusión de 3823 K en la película hablan de un metal como escudo, es posible que conozcan una nueva aleación que resista temperaturas de fusión muy elevadas, eso no lo sabemos, tampoco conocemos hasta que distancia del Sol llega la nave espacial aun así si podemos decir con máxima seguridad que la bomba nuclear este hecha de lo que sea, no va a ser capaz de soportar las temperaturas que presenta la corona solar, es decir, la capa más tenue de la atmósfera superior solar, ya que esta alcanza unos 10^6 K. Cualquier material a estas temperaturas se descompondría, la bomba no llegaría a su meta intacta, por tanto no creo que sea un buen método para salvar la humanidad, aunque tampoco seria capaz yo de proponer otro método más eficaz.
En una escena de la película sucede algo totalmente ridículo, los tripulantes tienen que pasar de un habitáculo a otro pasando por el espacio exterior y ojo, dos de los astronautas ¡no tienen trajes espaciales! Las temperaturas del espacio exterior son de aproximadamente 1 K a esa temperatura no se resiste a menos que no se disponga de algo que aísle de forma muy segura nuestra piel para que no congele. Vamos a suponer que los astronautas sean capaces de soportar tales temperaturas, el problema ahora es otro mucho más importante, el vacío tiene prácticamente presión cero, esto quiere decir que si un humano sale al espacio exterior, tardaría muy poco tiempo en morir debido a que el vapor de agua comenzaría a hervir desde las áreas expuestas como la cornea del ojo y junto con el oxigeno, desde las membranas dentro de los pulmones. Esto se debe a que como bien sabemos generalmente un fluido hierve cuando su presión de vapor es igual a la presión exterior, si la presión exterior es casi cero, cualquier liquido del cuerpo comenzara a hervir de inmediato, sin que consigan pasar desde una nave a otra a través del espacio exterior como sucede en la película. Y o bueno del asunto es que uno de los astronautas consigue logra pasar de una nave a otra, pero esta vez Boyle no se saca el as de la manga, simplemente lo hace posible, sin más. Justamente un físico que de apellido hace Boyle, como el productor de la película conocía estudio mucho el comportamiento de las presiones y hoy en día es conocido por la ley de Boyle-Mariotte, es una pena que el productor de la película comparta solo el apellido con el científico ya que un poco más de conocimientos le hubieran sido muy útiles, para no cometer errores de este tipo.
Al fin y al cabo ¡somos solo cenizaaaaa!
Un saludo, hasta la próxima

No hay comentarios:

 
Locations of visitors to this page